miércoles, 23 de junio de 2010

La educacion,y la conciencia del tiempo

Centro cultural universitario
Trabajo de investigacion
Amanda Ochoa Hdez.

la educacion y la educacion del tiempo

los efectos de la educacion , no son ajenos al hombre, tampoco lo es la capacidad de su ubicacion cronologica. la conciencia del tiempo significa una percepcion temporal, que objetivamente equivale a una conciencia historica.
tal conciencia del tiempo no se limita a mera nociones , sino que toma la forma de vivencia . el hombre vive el significado del tiempo: como lo es identificar el pasado por el recuerdo y fanteseando , esboza el porvenir.
la vivencia del tiempo tiene estos sentidos; inicialmente , es conciencia del presente, la cual se nutre con la experiencia social directa. luego se torna fijacion al pasado , mediante la fuerza del recuerdo y la convivencia de conservar lo que ha sido legado por los mayores , y por ultimo se encuentra la forma de una planeacion del futuro , cuando se llega a tener capacidad para decidirse a crear y actuar , con el proposito de superar lo actual.
De tiempo en tiempo se siente la necesidad de lanzar una mirada retrospectiva a la historia de nuestro pais , para medir sus logros y precisar , dentro de una perspectiva actual. la formacion del hombre responde a las condiciones del desarrollo historico. las sociedades han formulado sus ideales a partir de circustancias que por su ideales educativos a partir de circustancias que por su singularidad no son repetibles.
la educacion no es nada mas enseñanza y el aprendizaje , sino tambien formar, al individuo como un ser que sirva a la sociedad , involucrar los valores.
bibliografia;
jose manuel villalpando nava, historia de la educacion en mexico,paginas 13-14,editorial porrua S.A de C.V.

8 comentarios:

  1. La conciencia del tiempo es una percepcion o la historia del tiempo, existen tres sentidos de la vivencia: la experiencia total diercta, la fijacion del pasado y la planeacion a futuro.
    La educacion a lo largo de los años a tenido un gran avance, gracias a personas que se han preocupado por implementar e inventar programas nuevos de educacion, y seguiremos viendo aun mas avances en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. La educación y la educación en el tiempo. Este tema explica como la educación se debe tomar con una conciencia histórica, como una forma de ver las vivencias y tomar el significado del tiempo, el identificar el pasad para conservar el legado que nos han dejado, el tomar conciencia del presente que se alimenta de experiencias y el planear el futuro dedicándose a crear con el propósito de superar lo actual.

    La educación es la formación de los estudiantes, y la concepción que se tendrá del tiempo debe influir para que se tenga conciencia de lo que se deba hacer para beneficio de todos e involucrar una moralidad que sea digna.

    ResponderEliminar
  3. .La educacion y la conciena del tiempo.

    Los efectos dela ecuacion no son egenos a nadie, la conciencia del tiempo es una persepcion a la historia del tiempo.

    tal conciencia no se limita a pura nocion, si no al receurdo, el presente, el fururo, las relaciones entre ellos, el receurdo.

    hay tres sentidos de la vivencia del tiempo:

    .las concia del presente
    .fijacion del pasado
    .fijacion del futuro

    Esto no hace mirar hacia atras, viajar atraves del tiepo por medio del receurdo y ver nuestra educacion tiempo atras lo bueno, lo malo, lo incorregigle, lo corregible, despues miras al presente y vemos muchas veces que no es lo que esperavamos que seguimos en muchas cosas igual y entras mucho mejor y al quere imaginar y ver hacia el futuro poder pensar en que nosotros podemos mejorar la educacion que en muchos factores puesde estar en nuestras manos y en si lo lograres, como y cuando....

    La educacion de nuestro pais puede ser que no es lo que nostros esperamos pero por eso estamos aqui, tenemos un reto y es hacer lo que este en nuestras manos para mejorar nuestra educacon.

    ResponderEliminar
  4. la conciencia del tiempo significa una percepcion temporal,el hombre vive el significado del tiempo;es conciencia del presnte la cual se nutre con experiencia,el hombre responde a las condiciones del desarrollo historico.A lo largo de la historia la educacion ha sufrido cambios ante la necesidad de la sociedad,seguramente en un futuro habra mas transformaciones para provecho de todos.

    ResponderEliminar
  5. la educacion atraves del tiempo sigue cambiando mucho y nos es de mucha ayuda conocer como fue empezando la educacion k variables tuvo para ir adquiriendo un mejor sistema.

    al igual que se necesito de personajes que fueran apoyando este ideal, y seguir aportando
    nuevos programas para la educacion.
    ademas de que no solo es importante el aprendizaje- ensenanza sino tambien la formacion que se le da dia a dia para que esa personita se convierta una persona de bien y siga transfiriendo sus conocimientos a otras personas.

    ResponderEliminar
  6. la capacidad de su ubicacion cronologica no se limita a mera nociones , sino que toma la forma de vivencia , el hombre vive el significado del tiempo: como lo es identificar el pasado por el recuerdo y fanteseando por el porvenir, la vivencia del tiempo tiene estos sentidos, inicialmente , es conciencia del presente, la cual se nutre con la experiencia social directa luego se torna fijacion al pasado , mediante la fuerza del recuerdo y la convivencia de conservar lo que ha sido legado por los mayores. Esta lectura es interesante ademas de educativa para la pedagogia

    ResponderEliminar
  7. bueno a lo largo de los años hemos visto que el sistema se ha modificado, han ido cambiando, poniendo y quitando, pero lo importante de saberlo es que como pedagogos tenemos ya la base de como empezó, de que fue lo que no sirvió y lo que tal vez nos puede ayudar para un nuevo sistema, vemos los cambios han sido según las generaciones, no todos aprendemos igual, no todas las épocas han sido iguales, entonces la modificación de estos saberlos nos es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. “El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.” La crisis se debe a que se ha privilegiado el desarrollo económico en vez del desarrollo humano. Naranjo sostiene que los seres humanos tenemos tres cerebros: una cabeza (cerebro intelectual), un corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). Un adecuada formación revalora estas tres dimensiones, y ayuda para que los niños y jóvenes desarrollen no sólo su razón instrumental, sino el afecto y la sabiduría instintiva.

    ResponderEliminar