sábado, 5 de junio de 2010

La Educacion Publica Elemental a Fines Del Siglo XVII y Durante El Siglo XVIII

Primeros intentos de castellanizacion

Los intentos de castellanizacion de la poblacion indigena por el regimen español con la resistencia de los indios al adoptar el castellano como lengua cotidiana en la nueva españa. la monarquia hispanica impulso , desde los incios de colonizacion , el aprendizaje del castellano como un vehiculo de integracion de los pueblos de indios , para ello fomentaron la creacion de escuelas de castellano y ordeno a los funcionarios y curas de las parroquias persuadir e incluso obligar a los naturales a enviar a sus hijos a las aulas.
las fundaciones de beneficiencia en el siglo XVIII y la escuela de primeras letras de los betlemitas.

En mexico hizo presencia , la orden de los betlemitas , fundada en guatemala el año de 1653, por Fray Pedro Jose Bentacourt. una mision de esta orden llego a contribuir animo beneficamente , en la atencion a tantas calamidades y su consecuente indigencia , originadas por las pestes, plagas y consiguientes calamidades. de entre los hospitales que establecieron estos frailes sobresalio el de belem, que mediante una ampliacion material , pudo tambien dar un albergue a una escuela de primeras letras , en donde concentrban un gran numero de niños para instruirlos con metodos que iban de un extremo rigor, ala crueldad.

colegio de san miguel de belem o de las " mochas"

Destinado a ala educacion de las niñas , era atendido por un grupo de mujeres congregadas en un recogimiento , fundado por el sacerdote asturiano domingo perez barcia, en 1680 , funcionaba como una institucion que veia por niñas huerfanas , y se les daba instruccion elemental, doctrina cristiana y labores femeniles; poco a poco fue transformandose en su estructura y objetivos , llegando asi finalmente a convertirse en un colegio particular , que trascendio en el siglo y llego a contar con un alto numeros de alumnas ya con maestras seglares.
Las escuelas "pias" y el incuplimiento de las ordenanzas sobre enseñanza elemental.

Lo constituyo la proliferacion de escuelas informales establecidas por clerigos de baja calidad , perteneientes al clero secular , que insistentemente se resistia al acatamiento de las ordenanzas , arguyendo su situacion clerical, para lo que lo nombraron a sus fallidas instituciones las escuelas pias nombre que nada tenia que ver con la institucion autenticamente educativa, creada por San Jose de Calazanz en roma el año 1597, en acatamiento a las disposiciones del concilio de trento y dufundida por casi toda europa.
Don Antonio Lorenzana y Buitron y el mas importante movimiento de la castellanizacion de los indios

La legislacion real sobre cultura y educacion de los indios , estuvo muy por encima de lo que puede llamarse politica cultural y educativa en el virreinato. Asi lo hace ver los intentos de castellanizacion de los indios en el sigloXVII uno promovido por el obispo de oaxaca , Don Isidro Sariñana y Cuenca, quien solicito y logro una cedula real en ese sentido , y otro semejante auspiciado or el arzobispo de mexico Don Antonio Lorenzana y Buitron insistio en el estudio y uso de la lengua castellana en toda nueva esapaña estimulando ese conocimiento con empleos y cargos en la administracion publica , a quienes la hablaran y escribieran .
La pedagogia en españa durante el siglo XVIII

Durante el siglo XVIII se establecio el sistema escolar en prusia: En rusia empezo la educacion formal, se introdujo el metodo monitorial de enseñanza por el ciertos de personas podian aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes .
los dos planes abrieron la posibilidad de la educacion de masas. el teorico mas relevante en el siglo XVIII fue Juan Cacobo Rousseau. su influencia fue considerable tanto en europa como en otros continentes. entre sus propuestas estaba la enseñanza a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observacion directa.

9 comentarios:

  1. Es interesante como los intentos de castellanizacion de la poblacion indigena por el regimen español con la resistencia de los indios al adoptar el castellano como lengua cotidiana en la nueva españa dieron de cierta manera resultado claro que aun en nuestros tiempos se siguen escuchando lenguas indigenas. En mexico hizo presencia , la orden de los betlemitas , fundada en guatemala el año de 1653, por Fray Pedro Jose Bentacourt una mision de esta orden llego a contribuir animo beneficamente , en la atencion a tantas calamidades y su consecuente indigencia , originadas por las pestes, plagas y consiguientes calamidades. La legislacion real sobre cultura y educacion de los indios , estuvo muy por encima de lo que puede llamarse politica cultural y educativa en el virreinato. Esta lectura y exposicion por la compañera amanda fue muy interesante y ayuda mucho en el conocimiento para adquirir en la carrera.

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  2. es interesante ver como era tanta la ambición que de una u otra manera se las ingeniaron para aprender el idioma castellano para así seguir aprendiendo de otros, siguieron con la fundación de instituciones pero ya sin tanto fin de lucrar con ello como por ejemplo fray pedro jose bentacour.
    la escuela para niñas belem o de las mochas ayudo mucho al desarrollo de mujeres o en este caso niñas huérfanas con la finalidad de crear mujeres de bien al igual escuelas para varones pero estas ya con una preparación mas elevada en cuanto a el coeficiente intelectual

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  3. Los españoles de una o de otra manera querían apoderarse de todo lo que había aquí en México, incluso hicieron como quien dice a fuerzas a los indígenas que aprendieran el castellano. Se creo la primera escuela de betlemitas donde tenían métodos para instruirlos de extremo rigor, y crueldad, otra escuela fue la llamada de "las mochas" era una escuela para niñas, veía por las niñas huérfanas se les daba la educación elemental, doctrina cristiana y labores femeniles.
    Juan Cacobo Rousseau, entre sus propuestas estaba la enseñanza a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observacion directa.

    En estos temas podemos ver que la educación iba creciendo poco a poco, aunque siempre los que tienen mas poder quieren hacer lo que les gusta, aquí vemos que pues aun no existía la igualdad entre hombres y mujeres, para las mujeres solo existían escuelas en las cuales aprendían artes femeniles, y pues aun la iglesia tenia mucho que ver en la educación.

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  4. bueno ps primeramente la castellisacion fue mui importante cuando llegaron los españoles para poder evangelizarlos primeramente tuvieron que aprenderel dialecto de los indios y fundaron escuelas y fueron obligados a ir los hijos de los naturale...esto tambien trajo empleos y buenos cargos en la administracion publica al que hablara y escribiera el castellano.

    se formaron hospitales para combatir las plagas y enfermedades, tambn fue una escuela de primeras letras pero esta podoa llegar a la crueldad con los alumnos.

    existio el colegio de las mochas que era un colegio para niñas y sobre todo guerfanas, se les enseñaba la doctrina cristiana y las labores femeninas, este llego a ser un gran colegio.

    la escuela pias fue una de las escuelas informales, y de baja calidad.

    existio tambn la influencia de grandes pedagogos donde la la educacion formal introdijo metodos como en donde un solo profesor diera clases a muchos alumnos y existio la ayuda de los alumnos al maestro, tambn se propusoo la enseñlanza de la naturalesa y aprender de la sociedad por medio de la observacion.

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  5. Se continua con el tema de la castellizacion, como antes vimos se trataba de instruir a los indigenas a esta lengua no solo para inculcar la cultura que traian los españoles sino que fue en beneficio para mejores cargos dentro e las sociead española.
    la orden de los betlemitas fue impuesta por maestros sin experiencia por lo que se basaron en imponer castigos dadas las condiciones en que vivian gracias a las calamnidades que causaban un menor desempeño.
    El colegio de las ¨monchas¨ como otras instituciones se dedicaban a instruir a mujeres en ser una buena esposa pero de igual manera los estudios basicos.
    Para el siglo XVIII se formaliza la eucacion y Juan Jacobo Rosseau tuvo gran influencia ya que apoyaba la enseñanza de leer a una edad posterior y el estudio de la la sociedad por observacion.

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  6. los indios empiezan a recibir el idioma castellano y lo empiezan a ver como algo muy dificil de entender entonces como no muchos querian empezar a aprender, tuvieron que poner escuelas en donde se ensenara ese idioma y empezaron a acer obligatorio que todos fueran a esas escuelas.
    una orden iportante fue la de los betlemitas en don de se encargaban de ayudar alas personas que habian pasado por las calamidades y pestes que sufria.
    el colegio de las mochas era donde se encargaban de las ninas huerfnas endonde les ensenababn labores domesticas y que poco a poco fue cambiando su manera de educar mas estructurada y con objetivos.
    don antonio lorenzana y buitron fueron personajes importantes dentro de la castellanizacion insistio en el estudio y uso de la lengua castellana en toda nueva esapaña estimulando ese conocimiento con empleos y cargos en la administracion publica , a quienes la hablaran y escribiera.
    aun en estos tiempos ay lugares de nuestro pais en donde el idioma castellano aun no esaprendido ya que manejan otras lenguas.

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  7. en aquel siglo empezo la castellanizacion para poder llevarlo a cabo tuvieron que abrir escuelas ,y tambien fue obligatorio,la aparicion del padre Fray Pedro Jose Betancurt fue muy importante para ayudar a los mas necesitados,y todavia habia colegios que se encargaban de educar a las mujeres para que fueran buenas amas de casa,pero tambie a leer y a escribir

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  8. Es importante como la castellanizacio de la poclacion indigena por el regimen Español. con la resistencia de los indios al adoptar el castellano como lengua cotidiana.

    Los Españoles. queria apoderasre de todo lo que habia en Mexico. asi como hicieron que los indigenas aprendieran el castellano.

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  9. A principios de los años setenta, los historiadores de México que pensaban acercarse a la historia de la educación con una lente innovadora tenían en su haber dos legados, uno que provenía del erudito historiador Joaquín García Icazbalceta y se remontaba a finales del siglo XIX y otro de los años cuarenta, proveniente de 1) etnólogos y antropólogos (Boas, Redfield, Gamio, Mendizábal) que buscaron aplicar conceptos sociológicos a los datos históricos, y 2) la filosofía historicista que se había dedicado a explorar la historia de las ideas y la vida de las instituciones coloniales desde un doble punto de vista, su especificidad jurídica y su funcionalidad social, política y económica.

    Sin embargo, fue en el campo de la sociología y las ciencias políticas donde comenzó a emerger la historiografía crítica de la educación, mientras -por otra parte- la universidad pública mexicana experimentaba un importante aumento demográfico, que condujo al surgimiento de la profesión académica.


    Una década más tarde, en los ochenta, la historia de la educación se convirtió en un campo de trabajo cultivado por un grupo heterogéneo de profesionales (filósofos, analistas políticos, pedagogos, químicos, antropólogos, abogados, sociólogos, economistas, psicólogos sociales, contadores públicos, etc.), influido de manera muy diversa por los desarrollos disciplinares de Europa y los Estados Unidos, a más de las inquietudes que manifestará la historiografía crítica de la educación.

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