miércoles, 23 de junio de 2010

La educacion rural postprimaria

centro cultural universitario
trabajo de investigacion
Amanda Ochoa Hdez.

la educacion rural postprimaria

producto genuino de la pedagogia revolucionaria , la educacion rural nacio en la gestion de vasconcelos , con las misiones culturales , una provechosa postformacion se convirtieron en normales rurales, en la misma forma que las casas del pueblo llegaron a constituir las escuelas rurales. pero la vida social , en las regiones campesinas infantiles no presenta unicamente las necesidades infantiles de educacion; tambien los jovenes reclaman ese beneficio.
A si se hizo notar, primero , y se atendio despues , ese justo reclamo de la juventud campesina.
Ante esa necesidad de atender jovenes campesinos , se formaron elementos institucionales , tanto propios de las escuelas centrales agricolas, como de las escuelas normales rurales , para constituir una institucion ambigua, que lo mismo atendiera a la formacion de trabajadores del campo, que a la educacion de la niñez campesina. Asi surgieron las escuelas regionales campesinos , que ofrecian un aescolaridad breve, , de tres años , a los jovenes que habian superado la instruccion primaria ; los dos primeros años , recibian una formacion tecnica agricola , para prepararse como campesinos productivos; y el tercero , ala eleccion de los alumnos , se proponia preparar maestros capaces de impartir una educacion elemental a niños campesinos.
Estas escuelas , con los avances de la tecnologia campesina , y con la difusion de los conceptos tecnicos de la educacion y la enseñanza , terminaron conviertiendose en escuelas normales rurales , que ya constituian un sistema amplio y bien estructurado.
bibliografia;
jose manuel villalpando nava,historia de la educacion en mexico, paginas; 425, editorial porrua S.A de C.V

10 comentarios:

  1. La educacion rural, no solo era para niños sino tambien los jovenes reclamaban este beneficio, estas escuelas ofrecian una escolridad breve de tres años a los jovenes que ya habian cursado la educacion primaria, recibian formacion tecnica agricola, con el paso del tiempo estas escuelas se convirtieron es escuelas normales rurales.
    En nuestra actualidad existen muchas escuelas rurales, pero de lo que se habla mucho es que los niños tienen que caminar mucho para lograr llegar a ellas y aveces tambien existe la falta de personal docente.

    ResponderEliminar
  2. La educacion rural postprimaria. La educacion rural nació de Vasconcelos quien se dedico a las misiones culturales que aprovechando esto las convirtió en escuelas rurales construidas en propias casas del pueblo, pero de igual manera este beneficio fue reclamado por los jóvenes.
    Como consecuente los jóvenes formaron instituciones propias de las escuelas agrícolas asi como normales rurales. Ofrecían una escolaridad breve a quienes ya habían cursado la primaria, recibían su formación técnica agrícola y una enseñanza en lo que ellos eligieran esto para crearlos con la capacidad de ser maestros en un futuro por lo tanto contaban con un sistema amplio y estructurado.

    Si bien la educacion solo se impartía a un nivel elemental, la creación de normales beneficio las culturas para que se impulsaran las nuevas escuelas que habrían de crearse mas adelante.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La educacion rural nacio por Vasconselos

    en donde las educacion se ofresia una mejor educacion posformacion, esceulas rurales las cuels se convirtieron en escuelas normales, estas fueron las que veneficiaron a los niños indigenas.

    pero los jovenes campesinos no se querian qedar atras y tambien reclamaron sus derechos.

    asie fue que las escuelas Regionales Campesinas y tambien las escuelas normales ofresia una escolaridad breve de tan solo tres años. y de aqui se les ofresia una educacion Tecnica Agricola o tambien podian elegir entre ser maestros pero que fueran capases de enseñar a los niños la educacion elemental.

    ResponderEliminar
  5. la educacion rural fue impulsada por vasconcelos,esto fue en beneficio de los niños indigenas y tambien por los jovenes que reclamaron sus derechos,donde se les impartia una educacion tecnica agricola.En la actualidad hay mucha decadencia en la educacion rural,no hay proyectos ni maestros para mejorarla.

    ResponderEliminar
  6. Pues como se dice la educacion rural nacio en la gestion de Vasconcelos.

    pues se dioce tambien que los jovenes reclamaron la educacion.
    tambien se dice que las escuelas con los avanses de la tecnologia campesina. pues ya era diferente por que ya los jovenes y los niños ya tenian mas cosas que aprender.

    ResponderEliminar
  7. la educacion en el ambiente rural fue creado por vasconcelos, ademas de que las mismas familias eran las que creaban las escuelas para los ninos, pero los jovenes de esas comunidades tambien querian estudiar.

    entoces como se empezaron a crear intituciones para jovenes campesinos, tambien se creaban para trabajadores del campo entonces esto dio lugar alas escuelas regionales campesinos, estas ofrecian un tiempo de escolaridad muy breve que era de tres anos. 2 anos les ensenaban una formacion tecnica agricola y el otro año escogian una carrera asu eleccion, si querian se podian preparar como maestros para dar claces a otros ninos.

    ResponderEliminar
  8. la educacion rural nacio en la gestion de vasconcelos ademas de ser un producto genuiono de la pedagogia, ademas de que empezaron a dar educacion en escuelas donde los preparaban para ser campesinos productivos, stas escuelas con los avances de la tecnologia campesina y con la difusion de los conceptos tecnicos de la educacion y la enseñanza , terminaron conviertiendose en escuelas normales rurales , que ya constituian un sistema amplio y bien estructurado.

    ResponderEliminar
  9. Actualmente, el 29% de la población colombiana vive en áreas dispersas o en centros de menos de 5.000 habitantes. Así mismo el 38% de la población vive en municipios y centros poblados cuyas economías están basadas en la agricultura. El sector rural Colombiano se caracteriza por la pobreza, creciente desempleo, y la violencia criminal y política. A pesar de una permanente reducción en la incidencia de la pobreza, en las últimas décadas, ésta sigue siendo un problema crítico que afecta fuertemente las dimensiones rurales y regionales. Setenta por ciento de la población con ingresos por debajo del nivel de subsistencia, vive en áreas rurales, comparado con un promedio de 54% en América Latina y el Caribe. Entre las principales causas de la pobreza rural está el inadecuado acceso a la salud básica y a los servicios de educación, junto con un bajo acceso a los recursos productivos (a saber, tierra, crédito y tecnología apropiada).

    ResponderEliminar
  10. vasconcelos fue uno de los grandes aportadores a el sistema educativo. El se preocupo por que se educara a los campesinos, dándoles una facilidad de sobresalir como era el que terminaran cierto grado que era el obligatorio y la continuidad era voluntaria y esta era una preparacion tecnica, claro que esto era gracias a el sistema bien estructurado con el que se contaba.

    ResponderEliminar